Roda de Isabena-Serrate. La ruta al Turbón III

18,0 km
ABRIL 2014

Esta es una ruta lineal, su inicio y su final están en puntos diferentes y por este motivo es necesario disponer de dos vehículos para poderla realizar. Los caminaCORRE solemos hacer rutas circulares, en la que se parte y se llega al mismo punto, porque lo que nos gusta es caminar y correr por el monte, no ir en coche por la carretera.
En esta ocasión nos hemos fijado en este trayecto por una razón concreta. Tenemos la intención de enlazar Barbastro y la cima del Turbón este verano en una salida colectiva un poco más larga de lo habitual. Estos días, con tiempo, estamos abriendo la ruta, por el monte por supuesto, y poco a poco iremos concretando detalles.
De momento os adelantamos que el último tramo, Serrate-Cima del Turbón  http://caminacorresomontano.blogspot.com.es/2012/06/turbon-desde-serrate.html, será La ruta al Turbón IV , pretendemos hacerla nocturna y con la luna llena de Junio (sábado 14) y que las personas que decidan participar podrán iniciar allí la ruta o en cualquiera de los puntos que daremos en el recorrido desde Barbastro.
Uno de ellos será Roda de Isábena, que es el recorrido que os presentamos y que nos ha impactado por su espectacularidad. ¡No os lo perdáis!.

Impresionante vista del Turbón descendiendo por la cara norte de la sierra del Chordal

La ruta
Ya en el PR-HU 48 con Roda al Sur. Nosotros corremos hacia el Norte
Dejamos el coche en el cruce del sendero GR 18.1 con la carretera que sube de Graus siguiendo el curso del Isábena, apenas unos cientos de metro antes del desvío a Roda. Seguimos el GR de marcas rojas y blancas y llegamos al bonito e histórico pueblo de Roda de Isábena con su impresionante catedral. Al salir en dirección norte debemos tomar el PR-HU 48 muy bien marcado a la izquierda.

Comenzamos por pistas amplias para luego ir corriendo por senderos de media montaña hasta llegar al pequeño valle donde se encuentran las poblaciones de Carrasquero y Esdolomada, al Sur de la sierra del Chordal que tendremos que superar para acceder a nuestro destino.
La sierra del Chordal tiene su punto culminante en el alto del mismo nombre, con 1550 metros. Es una sierra orientada de Este a Oeste, por lo que tiene dos caras muy diferentes. Una Sur muy seca, pero con senderos preciosos que van ganando altitud entre arbustos bajos y algún pino y otra Norte no menos impresionante, frondosa y húmeda, con un sendero zigzageante y con un cómodo acolchado formado por la vegetación.
Comentar que el total de la ruta tiene más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado, muy llevaderos.
En mitad de la subida más pronunciada a la Sierra del Chordal nos espera una agradable sorpresa, el pequeño pueblo de Merli y su Menhir. Vale la pena parar y observar sus casas y el curioso Menhir

Men (piedra) hir (larga) en romance bretón. El de Merli se data en torno al 4.000-5.000 a.c.

Desde allí al collado entre valles no hay mucho camino, siempre siguiendo la PR. Nosotros encontramos algo de nieve en las zonas en las que el sol entra muy poco durante el invierno. Una vez en el descenso ya se adivina la figura imponente del Turbón en el horizonte y el valle al fondo con las poblaciones de Ejea, Serrate y Sala.

Collado del Chordal

El Turbón al Norte se nos presenta nada más comenzar la bajada

El descenso sigue la PR, lineas blancas y amarillas hasta llegar a una pista más amplia en la que tomamos dirección a la población de Sala y de allí el camino hacía Serrate, nuestro destino hoy.